Un VPC se utiliza para ejecutar aplicaciones en la nube de forma segura y aislada. Es ideal para empresas que necesitan:
El auto scaling (escalado automático) es una funcionalidad específica que implementa la elasticidad en la nube. Es un proceso automatizado que permite ajustar los recursos informáticos utilizados (como servidores virtuales o instancias) en función de la demanda variable. En resumen, es una herramienta ideal para empresas con cargas de trabajo variables que buscan un control automatizado de costos y una alta disponibilidad.
El respaldo en la nube es un servicio mediante el cual los datos y las aplicaciones en los servidores de una empresa se respaldan y almacenan en un servidor remoto.
Un servidor bare-metal es un servidor físico con un único cliente (single-tenant); es decir, un servidor físico de uso exclusivo del cliente que lo contrata y que no se comparte con otras organizaciones o usuarios. Los servidores bare-metal superan en rendimiento a las soluciones tradicionales on-premise y a las soluciones de nube pública.
El Cloud Híbrido o la nube híbrida es un modelo de despliegue de cloud computing que combina los recursos de computación dedicados de un Cloud Privado para datos y aplicaciones de misión crítica con recursos compartidos de un Cloud Público para asumir picos de demanda puntuales. Más detalles sobre el Cloud Híbrido.
Cloud Privado o la nube privada es un modelo de despliegue de cloud computing en el que los recursos de computación y el entorno son de uso exclusivo de una organización. Un Cloud Privado es comparable a disponer de un centro de datos propio en una organización, pero con las ventajas de delegar su gestión y dimensionar bajo demanda gracias a la virtualización. Más detalles sobre la nube privada y sus ventajas.
Un contenedor (container en inglés) es una instancia de virtualización capaz de ejecutar instancias separadas de una aplicación usando un mismo sistema operativo. Más detalles sobre sistemas de contenerización y orquestadores de contenedores.
El Cloud Público o la nube pública es un modelo de despliegue de cloud computing en el que un ISP ofrece recursos de computación a través de Internet sobre una infraestructura compartida entre varias organizaciones, en modalidad de pago por uso. Más detalles sobre el Cloud Público.
Cpanel
cPanel es uno de los paneles de control basados en Linux más populares para cuentas de hosting web. Le permite administrar cómodamente todos los servicios en un solo lugar. Actualmente, cPanel es el estándar de la industria y la mayoría de los desarrolladores web lo conocen bien.
Intuitivo y fácil de usar, cPanel te permite administrar una cuenta de hosting web con la máxima eficiencia. Ya sea creando nuevos usuarios de FTP y direcciones de correo electrónico o monitoreando recursos, creando subdominios e instalando software.
Docker es un proyecto de código abierto que automatiza el despliegue de aplicaciones dentro de contenedores de software, proporcionando una capa adicional de abstracción y automatización de virtualización de aplicaciones en múltiples sistemas operativos
Amazon Elastic Compute Cloud (Amazon EC2) es un servicio de computación en la nube que te permite alquilar servidores virtuales (instancias) a pedido. Funciona como una especie de flota digital de ordenadores a la que puedes acceder a través de internet.
EC2 es una herramienta muy versátil y se puede utilizar para una gran variedad de tareas, incluyendo: alojar sitios web y aplicaciones web, ejecutar aplicaciones empresariales, realizar análisis de Big Data, desarrollar y probar software, alojar escritorios virtuales, etc.
La elasticidad se refiere a la capacidad de un sistema para expandirse o contraerse de forma automática para adaptarse a los cambios en la demanda de recursos. Esto significa que puedes aumentar o disminuir la cantidad de recursos que estás utilizando, como servidores, almacenamiento o red, en función de tus necesidades.
Kubernetes es un sistema de código libre para la automatización del despliegue (devops), ajuste de escala y manejo de aplicaciones en contenedores que fue originalmente diseñado por Google y donado a la Cloud Native Computing Foundation. Soporta diferentes entornos para la ejecución de contenedores, incluido Docker
Un NAT Gateway en la nube de Amazon VPC (Virtual Private Cloud) es un servicio de traducción de direcciones de red (NAT) gestionado. Se utiliza para permitir que las instancias privadas en una subred privada se conecten a internet, pero evita que el tráfico de internet se inicie desde internet y llegue a esas instancias.
Plataforma como servicio (PaaS) es un entorno de desarrollo e implementación completo en la nube, con recursos que permiten entregar todo, desde aplicaciones sencillas basadas en la nube hasta aplicaciones empresariales sofisticadas habilitadas para la nube. Usted le compra los recursos que necesita a un proveedor de servicios en la nube, a los que accede a través de una conexión segura a Internet, pero solo paga por el uso que hace de ellos.
Al igual que IaaS, PaaS incluye infraestructura (servidores, almacenamiento y redes), pero también incluye middleware, herramientas de desarrollo, servicios de inteligencia empresarial (BI), sistemas de administración de bases de datos, etc. PaaS está diseñado para sustentar el ciclo de vida completo de las aplicaciones web: compilación, pruebas, implementación, administración y actualización.
PaaS permite evitar el gasto y la complejidad que suponen la compra y la administración de licencias de software, la infraestructura de aplicaciones y el middleware subyacentes, los orquestadores de contenedores como Kubernetes, o las herramientas de desarrollo y otros recursos. Usted administra las aplicaciones y los servicios que desarrolla y, normalmente, el proveedor de servicios en la nube administra todo lo demás.
S3 (Simple Storage Service) es el servicio de almacenamiento de objetos de tipo PaaS (Platform as a Service). Es la solución más común para almacenar datos en la nube de una forma segura, eficiente y escalable.
Con este servicio, podemos almacenar información de cualquier tipo, que se tratará como objetos. Por ejemplo, podemos usar S3 para almacenar fotografías, archivos de texto, código de webs estáticas, logs, backups, vídeos, etc. Actualmente, también se ha convertido en la capa de almacenamiento principal para los proyectos big data y data lakes en la nube de AWS para realizar analítica.
Un tenant de Microsoft 365 es una instancia dedicada de los servicios de Microsoft 365 y los datos de su organización almacenados en una ubicación predeterminada específica, como Europa o América del Norte. Esta ubicación se especifica cuando crea el arrendatario para su organización. Cada tenant de Microsoft 365 es distinto, único y está separado de todos los demás tenants de Microsoft 365. Se crea un tenant de Microsoft 365 cuando se compra uno o más productos de Microsoft, como Microsoft 365 E3 o E5, y un conjunto de licencias para cada uno.
Su tenant de Microsoft 365 también incluye un arrendatario de Azure Active Directory (Azure AD), que es una instancia dedicada de Azure AD para cuentas de usuario, grupos y otros objetos. Cada tenant de Azure AD es distinto, único y está separado de todos los demás tenants de Azure AD. Si bien su organización puede tener varios tenant de Azure AD que puede configurar con suscripciones de Azure, los tenants de Microsoft 365 solo pueden usar un único tenant de Azure AD, el que se creó cuando creó el inquilino.
SaaS ofrece una solución de software integral que se adquiere de un proveedor de servicios en la nube mediante un modelo de pago por uso. Usted alquila el uso de una aplicación para su organización y los usuarios se conectan a ella a través de Internet, normalmente con un explorador web. Toda la infraestructura subyacente, el middleware, el software y los datos de las aplicaciones se encuentran en el centro de datos del proveedor. El proveedor de servicios administra el hardware y el software y, con el contrato de servicio adecuado, garantizará también la disponibilidad y la seguridad de la aplicación y de sus datos. SaaS permite que una organización se ponga en marcha y pueda ejecutar aplicaciones con un costo inicial mínimo. Ejemplos de SaaS hay muchos, por ejemplo Office 365, Jira, Salesforce CRM, Dropbox, DocuSign y Nuestro Producto NeuroHours para Hojas de Tiempo.
Un VPC (Virtual Private Cloud) o Nube Privada Virtual, en el contexto de la computación en la nube, es un entorno virtualizado que te permite crear una red aislada y segura dentro de la infraestructura de un proveedor de nube pública como Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure o Google Cloud Platform (GCP). Un VPC se utiliza para ejecutar aplicaciones en la nube de forma segura y aislada. Otorga mayor seguridad y control y mejoran la flexibilidad y escalabilidad.
(Virtual Private Server), Servidor Privado Virtual.
Los VPS combinan la flexibilidad de un equipo dedicado con el precio del alojamiento compartido.
Una página alojada bajo este modo se sitúa en una máquina utilizada también por otras entidades, pero en una zona privada y protegida que mantiene la independencia para su propio grupo de aplicaciones. Esto permite compartir los gastos del hardware y de las conexiones, a la vez que se tiene una cantidad asegurada de RAM y CPU del servidor. Además, facilita su futura ampliación, sobre todo en lo que respecta al espacio en disco, el número de procesadores y al rendimiento general.