Servicio ágil, económico y confiable.

El activo más importante de las empresas hoy es la información. De esta forma, los sistemas contables, sistemas de logística, sistemas de operaciones contienen información crítica y sensible. Si esta información se llega a perder, su recuperación puede significar grandes costos, y en algunos casos, puede significar la inviabilidad de la continuidad operacional de la empresa. El Servicio de respaldo de NeuroCloud viene a ofrecer un servicio que originalmente estaba reservado para grandes corporaciones. Hoy la PYME puede contar con un servicio de clase mundial a precio accesible para la PYME.

Estrategias de Continuidad de Negocio

El respaldo en la nube debe dar cuenta de una estrategia más amplia que tiene relación con la estrategia de continuidad operacional. Es decir, es un mecanismo articulador de una estrategia más amplia que debe ser estudiada cuidadosamente. Los siguientes elementos deben ser tomados en consideración para definir esta estrategia:

  • Comprender los procesos de valor de la Empresa
  • Definir una Política de Continuidad de Negocio
  • Identificar Activos relevantes
  • Estudiar Riesgos, frecuencia e impacto
  • Definir los Niveles de Servicio que requiere la empresa
  • Considerar la cultura organizacional
  • Establecer estrategias de replicación de sitios
  • Evaluar elementos de Seguridad de la Información (opcional)
  • Identificar estrategia de respaldo y recuperación
  • Evaluar Relación Costo/Beneficio
  • Ejecutar y
  • Mejoramiento continuo

Mecanismos de Respaldos Disponibles

Identificado el contexto de una estrategia de Respaldo y Recuperación, hay que estudiar los mecanismo disponibles de respaldo. A continuación identificamos tipos de Respaldos Disponibles:

  • Archivos
  • Maquinas virtuales
  • Bases de Datos
  • Correo Electrónico
  • Desarrollos de Software
  • Sitios Web
  • etc.

Ventajas de Respaldo en la Nube

Respaldar en la nube tiene varias ventajas, entre las cuales podemos identificar las siguientes

  • No requiere infraestructura de Backup On premise
  • Respaldos sale de la infraestructura on premise de la empresa, por lo tanto se reduce el riesgo de pérdidas de información ante siniestros de la infra  on premise.
  • Costo de almacenamiento S3 son menores
  • Capacidad elástica de la infraestructura de respaldo
  • Los intervalos de respaldos diferenciales pueden ser tan pequeños como 15 minutos.

Desventajas de Respaldo en la Nube

Respaldar en la nube puede tener algunas desventajas, entre las cuales podemos identificar las siguientes:

  • Costos de recuperación podría ser alto y eventualmente anularía las ventajas de costos de respaldar en la nube
  • Grandes volúmenes de datos puede hacer muy costoso el escenario de respaldo en nube
  • Si se corta internet, el respaldo en la nube quedaría no accesible
  • Una recuperación completa podría hacer que la recuperación tome mucho tiempo (dependiendo de los volúmenes)

Respaldo de Archivos

Existen múltiples soluciones de respaldos de archivos. Este tipo de respaldos los necesitan normalmente empresas Pymes.  Soluciones de Huawei, Azure, AWS, Veeam permiten realizar copias de seguridad vía Internet, tanto de servidores, como de PCs y portátiles. NEUROCLOUD provee el licenciamiento de este software o el servicio basado en el mismo para desplegar sistema de respaldo de las estaciones de trabajo que tengan información sensible para las empresas.

Los softwares de respaldo se proveen en sabores de licencias y como servicio cloud. El software se despliega en dos componentes: un cliente que se instala en el servidor o notebook que se requiere respaldar, y un servidor de backup, que es el que guarda las copias de seguridad. Si el cliente, desea recuperar un respaldo de un archivo o carpeta especifica a una fecha dada, puede hacerlo en forma muy sencilla utilizando el software cliente para realizar la restauración.

Sólo transmite las diferencias binarias  generadas tras la última copia de seguridad realizada, reduciendo drásticamente el consumo de canal en la transmisión, lo que le permite realizar copias de seguridad remotas de cientos de Gigabytes de información con un consumo mínimo de canal.

Es una solución óptima tanto para realizar copias de seguridad remotas de puestos de trabajo individuales como de entornos complejos multiplataforma, lo que le permite realizar copias de seguridad remotas de cientos Gigabytes de información con un consumo mínimo de canal.

Las copias de seguridad quedan comprimidas y encriptadas con una llave de 128 bit que solo el cliente posee, dando seguridad toral sobre la confidencialidad de la información.

Como funciona el Servicio de Respaldo

Las copias de seguridad del servicio de respaldo se pueden realizar:

  • De forma programada: el sistema funciona de manera desasistida, poniéndose en marcha a la hora programada y realizando el backup.
  • De forma manual por el usuario, utilizando la interfaz de copia.
  • Desde el host, enviando una orden de copia para los clientes seleccionados.
  • En un primer backup se transmite la de la versión inicial (versión base) y lo sucesivo los backup diferenciales (parches).
  • El host almacena la ‘versión base’ más un número de parches de cada cliente (número de parches configurables).
  • El usuario cliente introduce su clave de encriptación en el sistema.

En cualquier caso el sistema comienza con el proceso de diferenciación que se encarga de calcular las diferencias binarias producidas dentro de cada fichero que compone la información a enviar al remoto.

Se realiza el envío a través de la línea poniéndose en comunicación con el servidor de copias.

Una vez finalizado el proceso se envía un correo tanto al cliente como al administrador del sistema para comunicar la finalización del proceso de copia tanto si se produce correctamente como si existe algún error (caídas línea, información deteriorada … etc.).

El envío cuenta con rearmes automáticos de conexión y envío para asegurar un envío correcto aún en casos de cortes ocasionales de línea.

Existe la posibilidad del envío off-line de la copia inicial (la primera antes de comenzar los procesos de diferenciación) para los casos de información muy voluminosa.

Una vez alcanzado el número límite de parches contratados, los más antiguos se incorporan a la ‘versión base’ de los datos de los clientes de forma automática (proceso de promoción).

A quienes está dirigido

Este  servicio de respaldo está dirigido a empresas que trabajen con información crítica para sus negocios y que deseen asegurarla en un sitio externo o sitio seguro, por ejemplo, empresas de ingeniería, arquitectura, abogados, contabilidad, etc.

Respaldo NeuroNet

Todos los servicios de respaldo de NeuroCLoud, cuentan con el apoyo y soporte de Neuronet, empresa con más de 20 años en el mercado chileno de las tecnologías de información.

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