Modelos de servicios de cloud computing

Modelos de servicios de cloud computing

El cloud computing, o «computación en la nube» en español, es un modelo de entrega de servicios de tecnología de la información (TI). Se basa en el acceso a recursos informáticos a través de internet. En lugar de poseer y mantener servidores físicos o infraestructura de TI en sus propias instalaciones, las organizaciones pueden aprovechar los servicios en la nube proporcionados por proveedores de servicios en la nube.

¿Cuáles son los modelos de servicios de cloud computing?

  1. IaaS (Infrastructure as a Service): proporciona a las organizaciones acceso a recursos de infraestructura de TI a través de internet. En este modelo, los proveedores de servicios en la nube ofrecen una infraestructura virtualizada que incluye componentes como servidores virtuales, almacenamiento, redes y máquinas virtuales. Los usuarios pueden alquilar y utilizar estos recursos según sea necesario, en lugar de tener que comprar y mantener hardware y software físicos en sus propias instalaciones.
  2. PaaS (Platform as a Service): PaaS es una forma de computación en la nube que permite a los desarrolladores de software crear, ejecutar y administrar aplicaciones de software fácilmente, sin preocuparse por la infraestructura subyacente. La llegada de la computación en la nube abrió la puerta para que los proveedores agruparan los componentes clave necesarios para crear una aplicación. Lo anterior, con el objetivo de simplificar o incluso automatizar muchas de las tareas más complicadas y repetitivas necesarias para implementar el código.
  3. SaaS (Software as a Service): el software como servicio (o SaaS) es una forma de entregar aplicaciones a través de Internet, como servicio. En lugar de instalar y mantener el software, simplemente accede a él a través de Internet, liberándose de la compleja administración de software y hardware. Las aplicaciones SaaS a veces se denominan software basado en web, software bajo demanda o software alojado. Cualquiera que sea el nombre, las aplicaciones SaaS se ejecutan en los servidores de un proveedor de SaaS. El proveedor gestiona el acceso a la aplicación, incluida la seguridad, la disponibilidad y el rendimiento.Ejemplos comunes de SaaS incluyen servicios de correo electrónico en la nube, suites de productividad (como Google Workspace o Microsoft 365), aplicaciones de gestión empresarial y mucho más.

Modelos de servicios de cloud computing

Cada uno de estos modelos de servicios de cloud computing ofrece un nivel diferente de control y responsabilidad para los usuarios. También, aborda diferentes necesidades y casos de uso en el cloud computing.


Lea lo último en nuestro blog «¿Qué es la migración a la nube?».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − diez =