Tendencias Cloud Computing 2023

Los usuarios de internet han adoptado prácticas como el teletrabajo, la inteligencia artificial, entre otros, que situaron al Cloud Computing como un impulsor de nuevas tendencias y un habilitador de tecnologías diferentes.

El Cloud Computing  permite la entrega de servicios informáticos, incluidos servidores, almacenamiento, bases de datos, redes, software, análisis e inteligencia, a través de Internet («la nube»). Esta entrega puede ser altamente innovadora, ya que se trata de recursos flexibles y más «económicos».

Según IBM, existen tres principales beneficios que otorga el Cloud Computing en comparación con la infraestructura de TI local tradicional: flexibilidad, eficiencia y valor estratégico.

Tendencias Cloud Computing 2023

En 2023, sin duda que las empresas seguirán operando con esta modalidad. Esto, porque los beneficios en materia de costo y productividad, son alentadores para quienes están encargados de tomar decisiones en materia TI.

Siguiendo esta lógica, hemos decidido crear un listado con las 5 principales Tendencias Cloud Computing 2023:

La nube impulsada por IA y ML:

Debido a que el Cloud Computing es el entorno ideal para los servicios que trabajan con Inteligencia Artificial (AI) y Machine Learning (ML), puesto que se pueden generar respaldos, se espera que el 2023 los principales proveedores de servicios en la nube continúen desarrollando nuevas capacidades en sus propias tecnologías.

Low-code y No-code:

Las tecnologías como las plataformas Low-Code y No-code, que pueden automatizar procesos y capacitar a los trabajadores para realizar tareas, están experimentando un crecimiento significativo. Incluso, Gartner se pronunció al respecto, estimando que el mercado mundial de tecnologías de desarrollo de low-code crecerá un 20% en 2023.

Los entornos de nubes múltiples e híbridas continuarán creciendo:

A pesar que existen diferencias entre nuble múltiple e híbrida, ya que la primera combina diferentes nubes del mismo tipo y la segunda, combina dos o más tipos diferentes de nubes, tener a ambas puede resultar beneficioso para las empresa. Lo anterior, se debe a que pueden obtener lo mejor de cada una, al no ser excluyentes. De hecho, IDC (International Data Corporation) estima que el sistema híbrido en Chile crezca en un 30,8% y la Inteligencia Artificial, un 50% durante los próximos cuatro años.

Edge Computing o computación perimetral:

Tal y como lo define Red Hat, el edge computing es un tipo de informática que ocurre en la ubicación física del usuario, de la fuente de datos, o cerca de ellas. Lo anterior, permite que los usuarios obtengan servicios más rápidos y confiables. El edge computing mantiene toda la potencia informática de los datos en un lugar cercano. Así, se minimizan costos por ancho de banda e, incluso, se reduce el riesgo de permitir el acceso a datos confidenciales.

Juegos en la nube:

Google Stadia, Xbox Game Pass y PlayStation Now, introdujeron hace un tiempo, un término denominado «Cloud Gaming». Los juegos en la nube, se pueden administrar utilizando servidores remotos en centros de datos, sin la necesidad de descargar o instalar nada. El Cloud Gaming no ha estado exento de problemas, dado que para su óptimo uso, se necesita de una alta conexión a banda ancha. Sin embargo, el despliegue continuo de la red 5G y otras tecnologías de redes más rápidas, podrían resolver este problema, y ​​en 2023, probablemente los juegos en la nube alcancen un mayor impacto.

Los tomadores de decisiones de materias tecnológicas empresariales, deben estar atentos a las tendencias Cloud de este año y los próximos. De esta forma, la empresa de la cual son responsables, puede anticiparse a eventualidades negativas. Así como también, aprovechar al máximo los beneficios que trae el Cloud Computing.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =