ERP: ¿Qué es y para qué sirve?

¿Qué es un Sistema ERP?

Oracle define a un Sistema ERP como un tipo de software que las organizaciones utilizan para administrar las actividades comerciales cotidianas. Como por ejemplo, la contabilidad, las adquisiciones, la gestión de proyectos, la gestión de riesgos y el cumplimiento, etc. 

Una suite ERP completa también incluye software de gestión del rendimiento empresarial. Lo anterior, ayuda a planificar, presupuestar, predecir e informar sobre los resultados financieros de una organización.

Los sistemas ERP generalmente pueden desglosar los silos de datos e integrar la información obtenida en los diversos departamentos. Así, pueden ayudar a los directivos a extraer conocimientos, optimizar operaciones y mejorar la toma de decisiones.

En el año 1913, el ingeniero Ford Whitman Harris desarrolló lo que se conoció como el modelo de cantidad económica de pedido (EOQ). Éste, era un sistema de fabricación basado en papel para la programación de la producción. El EOQ se instaló como estándar para la fabricación.

Sin embargo, en 1964 el fabricante de herramientas Stanley Black and Decker adoptó una solución de planificación de requisitos de materiales (MRP) que combinaba los conceptos de EOQ con una computadora central.

MRP siguió siendo el estándar de fabricación hasta que se desarrolló la planificación de recursos de fabricación (llamada MRP II) en 1983. Este último, presentaba «módulos» como un componente clave de la arquitectura del software y componentes de fabricación básicos integrados, incluidas compras, listas de materiales, programación y gestión de contrato.

Dicho sistema, continuó incrementando sus funcionalidades y en 1990, los analistas de tecnología tenían un nombre para esta nueva categoría de software de gestión empresarial: planificación de recursos empresariales.

¿Para qué sirve? Ventajas de un ERP

  • Reducción de errores y prevención de «problemas» o anomalías. Esto, mejora la eficiencia y reduce los costes globalmente.

  • Automatización de procesos manuales, como creación de facturas, comunicaciones de rutina, generación de informes financieros, entrega de productos y servicios y planificación de requisitos de materiales.

  • Mayor control sobre las áreas desconectadas de la empresa a través de la automatización, priorización de tareas e integración de los datos.

  • Debido a que la información del cliente está centralizada y optimizada, el equipo de ventas creará y mantendrá relaciones con los clientes de una manera más personalizada, lo que dará mayor satisfacción a la clientela.

Ejemplos de uso de un ERP

  •  Seguimiento de la productividad individual de los empleados. Esto, porque cada individuo podrá iniciar sesión en dicho sistema.

  • Gestión de inventario: esto ayuda a realizar un seguimiento de las existencias, establecer puntos de precio adecuados y localizar artículos dentro de los diversos puntos de venta o bodega.

  • Algunas funciones incluidas en el software ERP pueden beneficiar al departamento de fabricación al proporcionar control de producción, sincronización de procesos y evaluación de calidad.


Lea nuestro último artículo «Tendencias Cloud Computing 2023»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 9 =